martes, 22 de mayo de 2012

Trabajo Practico: Reacciones Quimicas

Este trabajo consistía en hacer 4 experimentos:
El primer experimento no logramos hacerlo ya que no nos alcanzo el tiempo 
El segundo experimento Había que colocar 2 cucharitas de cada sustancia (clorato de potasio, y dicromato de potasio y sacarosa) y anotar sus propiedades. El azúcar paso de estado solido a liquido, y la sal su propiedad inicial es solida y lo que pude observar es que se hundió en el tubo de ensayo y se fue desintegrando.
En el tercero experimento colocamos en un tubo de ensayo 20 gotas de solución de acido clorhídrico y anotar sus propiedades y agregarles 20 gotas de solución de nitrato de plata y también anotar sus propiedades, al mezclar estas sustancias pudimos observar que se produjo un cambio químico. Las dos soluciones cambiaron completamente su compostura incoloro a un color blanco con partículas solidas.En el segundo punto colocamos  en un tubo de ensayo 20 gotas de solución de nitrato de plata y anotar sus propiedades y agregarle 20 gotas de solución de cromato de potasio y agregar sus propiedades, pudimos observar que al mezclar estas sustancias cambiaron su color natural a uno medio rojizo, también habían partículas solidas que se dispersaron y se hundieron por decantacion, y en el tercer punto colocamos 20 gotas de solución de hidróxido de sodio y 20 de solución de cloruro férrico y teníamos que anotar sus cambios, al observar los cambios nos dimos cuenta de que el hidróxido de sodio al mezclarse con el cloruro férrico cambio completamente su color normal (incoloro) a uno amarillento en cambio el cloruro férrico no cambia su color siguió siendo negro.
En el cuarto experimento con la ayuda de un cuchillo había que pulir la superficie de los materiales sólidos (cobre, hierro y cinc) y anotar sus propiedades.
Tanto el hierro como el cobre y el cinc al pulirlos quedaron brillosos.
En el segundo punto había que colocar en un tubo de ensayo la muestra de hierro y agregarle solución de ácido clorhídrico, y anotar los cambios producidos. El hierro paso a estar en estado gaseoso.En el tercer punto había que colocar en un tubo de ensayo la muestra de cobre y agregarle la solución de nitrato de plata el cobre al sacarlo del tubo quedo disuelto. 
y en el cuarto punto colocar la muestra de cinc en el tubo de ensayo y agregar solución de acido clorhídrico y anotar los cambios producidos, el cinc al igual que el hierro quedo en estado gaseoso.
Y las formulas no las hicimos ya que no entendimos como se hacían. 

viernes, 11 de mayo de 2012

Reacción química



Las Reacciones Quimicas

Las reacciones químicas son procesos en los que una o más sustancias se transforman en otra u otras con propiedades diferentes. Para que pueda existir una reacción química deben haber sustancias que reaccionan y sustancias que se forman. Se denominará reaccionante o reactivo a la sustancia química que reacciona. A las sustancias que se generan debido a una reacción química se les denomina sustancia resultante o producto químico. Los cambios químicos alteran la estructura interna de las sustancias reaccionantes.
Generalmente, se puede decir que ha ocurrido una reacción si se observa que al interactuar los "supuestos" reaccionantes se da la formación de un precipitado, algún cambio de temperatura, formación de algún gas, cambio de olor o cambio de color durante la reacción.
Las reacciones también pueden ser clasificadas en a)Reacción química homogéneas y b)Reacción química heterogénea.
Las reacciones químicas se manifiestan en alguna de estas formas:
• emisión de gases
• efervescencia
• cambios de color
• emisión de luz
• elevación de la temperatura
• formación de nuevas sustancias.
Tipos de reacciones químicas
Es necesario reconocer, que una reacción química sólo puede corresponder a un fenómeno químico que se verifique en condiciones adecuadas; es decir, no se debe proponer una reacción química inventada o que no sea una reacción real. Sin embargo, no siempre  es posible predecir sí, al poner en contacto ciertas sustancias, se llevará a cabo la reacción o cuales serán los productos.
Ahora bien, en miles de experimentos realizados en el mundo, debidamente repetidos y controlados en el laboratorio, las reacciones químicas se pueden clasificar en los siguientes tipos:
De síntesis o combinación
Es un fenómeno químico, y a partir de dos o más sustancias se puede obtener otra (u otras) con propiedades diferentes. Para que tenga lugar, debemos agregar las sustancias a combinar en cantidades perfectamente definidas, y  para producirse efectivamente la combinación se necesitará liberar o absorber calor (intercambio de energía).
La combinación del hidrógeno y el oxígeno para producir agua y la del hidrógeno y nitrógeno para producir amoníaco son ejemplos
2H2   +  O2    —›   2 H2 O     formación de agua
       3 H2  +  N2     —›      2 N H3      formación de amoníaco
De descomposición
Es un fenómeno químico, y a partir de una sustancia compuesta (formada por dos o más átomos), puedo obtener dos o más sustancias con diferentes propiedades.
Ejemplos: al calentar óxido de mercurio, puedo obtener oxígeno y mercurio; se puede hacer reaccionar el dicromato de amonio para obtener nitrógeno, óxido crómico y agua.
Para que se produzca una combinación o una descomposición es fundamental que en el transcurso de las mismas se libere o absorba energía, ya que sino, ninguna de ellas se producirá. Al final de cualquiera de las dos tendremos sustancias distintas a las originales. Y ha de observarse que no todas las sustancias pueden combinarse entre sí, ni todas pueden ser descompuestas en otras.
De sustitución o de reemplazo
En este caso un elemento sustituye a otro en un compuesto, ejemplos:
                Zn  +  2HCl  ——›    ZnCl2   +  H2
              Mg  +  H2 SO4   ——›     Mg SO4   +  H2
De doble sustitución o de intercambio
En  este tipo de reacciones se intercambian los patrones de cada compuestos, ejemplo
                                        2 CuOH  +  H2SO ——›  Cu2 SO4  + 2H2O
  3BaCl2(ac) + Fe2(SO4)3 (ac) ——› 3BaSO+ 2FeCl(ac)