viernes, 11 de mayo de 2012

Reacción química



Las Reacciones Quimicas

Las reacciones químicas son procesos en los que una o más sustancias se transforman en otra u otras con propiedades diferentes. Para que pueda existir una reacción química deben haber sustancias que reaccionan y sustancias que se forman. Se denominará reaccionante o reactivo a la sustancia química que reacciona. A las sustancias que se generan debido a una reacción química se les denomina sustancia resultante o producto químico. Los cambios químicos alteran la estructura interna de las sustancias reaccionantes.
Generalmente, se puede decir que ha ocurrido una reacción si se observa que al interactuar los "supuestos" reaccionantes se da la formación de un precipitado, algún cambio de temperatura, formación de algún gas, cambio de olor o cambio de color durante la reacción.
Las reacciones también pueden ser clasificadas en a)Reacción química homogéneas y b)Reacción química heterogénea.
Las reacciones químicas se manifiestan en alguna de estas formas:
• emisión de gases
• efervescencia
• cambios de color
• emisión de luz
• elevación de la temperatura
• formación de nuevas sustancias.
Tipos de reacciones químicas
Es necesario reconocer, que una reacción química sólo puede corresponder a un fenómeno químico que se verifique en condiciones adecuadas; es decir, no se debe proponer una reacción química inventada o que no sea una reacción real. Sin embargo, no siempre  es posible predecir sí, al poner en contacto ciertas sustancias, se llevará a cabo la reacción o cuales serán los productos.
Ahora bien, en miles de experimentos realizados en el mundo, debidamente repetidos y controlados en el laboratorio, las reacciones químicas se pueden clasificar en los siguientes tipos:
De síntesis o combinación
Es un fenómeno químico, y a partir de dos o más sustancias se puede obtener otra (u otras) con propiedades diferentes. Para que tenga lugar, debemos agregar las sustancias a combinar en cantidades perfectamente definidas, y  para producirse efectivamente la combinación se necesitará liberar o absorber calor (intercambio de energía).
La combinación del hidrógeno y el oxígeno para producir agua y la del hidrógeno y nitrógeno para producir amoníaco son ejemplos
2H2   +  O2    —›   2 H2 O     formación de agua
       3 H2  +  N2     —›      2 N H3      formación de amoníaco
De descomposición
Es un fenómeno químico, y a partir de una sustancia compuesta (formada por dos o más átomos), puedo obtener dos o más sustancias con diferentes propiedades.
Ejemplos: al calentar óxido de mercurio, puedo obtener oxígeno y mercurio; se puede hacer reaccionar el dicromato de amonio para obtener nitrógeno, óxido crómico y agua.
Para que se produzca una combinación o una descomposición es fundamental que en el transcurso de las mismas se libere o absorba energía, ya que sino, ninguna de ellas se producirá. Al final de cualquiera de las dos tendremos sustancias distintas a las originales. Y ha de observarse que no todas las sustancias pueden combinarse entre sí, ni todas pueden ser descompuestas en otras.
De sustitución o de reemplazo
En este caso un elemento sustituye a otro en un compuesto, ejemplos:
                Zn  +  2HCl  ——›    ZnCl2   +  H2
              Mg  +  H2 SO4   ——›     Mg SO4   +  H2
De doble sustitución o de intercambio
En  este tipo de reacciones se intercambian los patrones de cada compuestos, ejemplo
                                        2 CuOH  +  H2SO ——›  Cu2 SO4  + 2H2O
  3BaCl2(ac) + Fe2(SO4)3 (ac) ——› 3BaSO+ 2FeCl(ac)


4 comentarios:

  1. lucas......muy bien!!!!!!!!!! sólo te faltaría escribir qué es una ecuación química...
    desde ya que este tema lo vamos a trabajar en clase por lo cual si te queda alguna duda vas a poder preguntar!!!!
    lidia

    ResponderEliminar
  2. lucas....cuando modifiques una entrada de acuerdo con los comentarios (PERFECTO!!!!!) prefiero que dejes la entrada antigua para poder comparar las modificaciones y no vuelvo a escribirte una consigna que quizás no fue clara de mi parte....y en lugar de mandar un email para avisarnos que hiciste la corrección contestá el comentario que te hicimos....

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Disculpe profe no tenia Internet y no le pude responder, el mail a la profesora Ferrante se lo mande antes de publicar este post ya que antes no lo podía postear

    ResponderEliminar